miércoles, 28 de marzo de 2012

“Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños”

Título: “Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños” (La revolución creativa propuesta por Murray Schafer)
Autor:     Luis Guerrero
Año: 2009

Importancia de la música en la formación de los niños
Así como se ha estudiado que el juego no tiene ninguna utilidad, se ha pensado que con la música pasa algo parecido, por lo tanto se ha visto cada vez más excluido de la educación formal y específicamente en la educación de los niños, representa una mutilación, una negación o cuando menos una distorsión de su identidad. La habilidad de escuchar de los niños se está deteriorando de manera alarmante, algo que ya está reportando serias consecuencias en la calidad de vida de la gente, tanto en el plano biológico e individual, como social y cultural.
“La importancia de enseñar música a los niños, entonces, radica en la posibilidad de formar una generación que recupere una capacidad inherente a su naturaleza como es la de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir, distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear música con ellos y de intervenir hasta en el diseño del paisaje acústico de su propia comunidad.” (p.4)

Cómo enseñar música a los niños
En primer lugar, se debe considerar la enseñanza de la música como un “hacer música con los alumnos”. De esto surgen 3 tipos de cultura de enseñanza: la cultura POSTFIGURATIVA, (donde los niños aprenden primordialmente de sus mayores, lo que significaría que de los adultos depende el futuro de los jóvenes), la COFIGURATIVA (donde tanto los niños como los adultos aprenden de sus pares, por lo que el comportamiento de los jóvenes puede diferir del de sus abuelos y padres) y la PREFIGURATIVA (Ver texto) (es la que instaura un ruptura generacional que se vive actualmente, ya que implica que los adultos también aprenden de los niños).

En la lógica contemporánea predomina el encuentro de la CONFIGURATIVA y PREFIGURATIVA, lo que significa que los jóvenes dependen menos de los adultos y tienen mayor autonomía sobre su educación y socialización.

Para esto, los músicos deben primero facilitarle a sus alumnos el descubriendo de la música, para proceder después a la creación creativa de la música y terminar con la interacción entre la música y las otras artes.

“Murray Schafer (autor en el que se basa este texto) denomina PAISAJE SONORO (soundscape) al medio ambiente que está espacio ubicado entre el sonido y el ruido, constituyendo una especie de composición universal en la que todos somos partícipes. Su propuesta es aprender a escuchar el mundo como si fuera una composición” (p.6). En el paisaje sonoro se pueden distinguir tres clases de elementos que contribuyen a la identidad de cada lugar específico:

-Sonidos principales (es la nota principal que se manifiesta en un determinado paisaje sonoro, esta difiere dependiendo del lugar que vive la gente, ya que puede ser una nota manifestada por la naturaleza o por un paisaje urbano. Son sonidos inconscientes).
-Señales sonoras (son aquellos sonidos que pasan a primer plano y se escuchan de manera consciente, como la alarma de un auto, silbido de un pito etc)
-Las marcas sonoras (es un sonido único en un determinado ámbito geográfico y le da la identidad al lugar).

Un paisaje sonoro puede ser de alta fidelidad (hi-fi), es decir, ricos en información acústica, o de baja fidelidad (lo-fi), pobres en  información acústica. “Schafer afirma que las personas pueden y deben aprender a ser autoras del diseño acústico de su propio paisaje, empezando por cultivar sus costumbres auditivas.” (p.7)  Este mismo autor señala que podemos aprender los sonidos como objetos preciosos, pues la música justamente es una colección de sonidos bellos, fascinantes y armoniosos.


Descubriendo el potencial de los niños para crear su propia música.
Producir sonidos (ya que donde hay sonidos, hay música)
Encender la chispa (fomentarles continuamente a los niños la producción creativa, haciéndoles entender que para aprender se necesita de ensayo y error)
El papel de los maestros (el profesor debe enseñar idiosincrásicamente, es decir, dando el toque de su propia personalidad, no siguiendo al pie de la letra, los procedimientos universales. Y por otro lado, el profesor debe permitir de que los niños crean su música, quedándose éste, en un segundo plano. Schafer agrega que el maestro debe ser “un catalizador de cuanto pueda suceder en la clase, más que a dictaminar lo que debe suceder” p.12)

Schafer no propone que la enseñanza de la música sea un camino especializado, fragmentado y separado de toda experiencia humana, al contrario, propone que la música en un lugar de reunión de todas las artes. A su vez, la creación artística debe reunir los 5 sentidos.
En base a lo anterior Schafer plantea que “deberíamos abolir el estudio de todas las artes en los primeros años de la escuela. En su lugar deberíamos tener una materia integradora, tal vez llamada "estudio de los medios", o mejor, "estudios de sensibilidad y expresión", que podría incluir todas y a la vez ninguna de las artes tradicionales en particular” (p.13). Esto supondría un cambio profundo en la noción y en la gestión del tiempo al interior de la educación formal. Es por esto que se “requeriría un currículo que valide y emplee la pedagogía creativa de Schafer para la enseñanza de las ciencias y de todas las áreas del conocimiento. La posibilidad de que la educación juegue un papel activo y no regresivo en el desarrollo nacional, se juega en su capacidad para aprovechar el inmenso potencial creativo de las jóvenes generaciones y convertirlos en auténticos innovadores en las artes, las ciencias y las humanidades” (p.15)


Crítica personal:
Compartimos lo que dice el autor, y nos quedamos principalmente con tres aspectos del texto que nos gustaron mucho y nos hicieron reflexionar y ver las cosas de otra manera: primero, nos gustó aprender un poco sobre cómo debe ser la enseñanza de la música a niños pequeños (y nos sorprende que habiendo buenos estudios sobre esta materia, como lo es este mismo documento la educación formal se siga enseñando del mismo modo de cómo se ha hecho tradicionalmente). Por otra parte, nos gustó el concepto de “paisaje sonoro” ya que nos hizo ver otra perspectiva que teníamos del ruido, ya que éste no lo considerábamos música, luego de leer esto, lo tomamos como algo diferente y bello y a partir de esto, nos quedamos con un tercer aspecto que consideramos fundamental, que es el de hacer que los niños sean creadores de su propia música.

1 comentario:

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