Título: “Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños” (La revolución creativa propuesta por Murray Schafer)
Autor: Luis Guerrero
Año: 2009
Importancia
de la música en la formación de los niños
Así como se ha estudiado que el juego no tiene
ninguna utilidad, se ha pensado que con la música pasa algo parecido, por lo
tanto se ha visto cada vez más excluido de la educación formal y
específicamente en la educación de los niños, representa una mutilación, una
negación o cuando menos una distorsión de su identidad. La habilidad de
escuchar de los niños se está deteriorando de manera alarmante, algo que ya
está reportando serias consecuencias en la calidad de vida de la gente, tanto
en el plano biológico e individual, como social y cultural.
“La importancia de enseñar música a los niños,
entonces, radica en la posibilidad de formar una generación que recupere una
capacidad inherente a su naturaleza como es la de reconocer y disfrutar los
diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir,
distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear
música con ellos y de intervenir hasta en el diseño del paisaje acústico de su
propia comunidad.” (p.4)
Cómo
enseñar música a los niños
En primer lugar, se debe considerar la
enseñanza de la música como un “hacer música con los alumnos”. De esto surgen 3
tipos de cultura de enseñanza: la cultura POSTFIGURATIVA, (donde los niños
aprenden primordialmente de sus mayores, lo que significaría que de los adultos
depende el futuro de los jóvenes), la COFIGURATIVA (donde tanto los niños como
los adultos aprenden de sus pares, por lo que el comportamiento de los jóvenes
puede diferir del de sus abuelos y padres) y la PREFIGURATIVA (Ver texto)
(es la que instaura un ruptura generacional que se vive actualmente, ya que
implica que los adultos también aprenden de los niños).
En la lógica contemporánea predomina el
encuentro de la CONFIGURATIVA y PREFIGURATIVA, lo que significa que los jóvenes
dependen menos de los adultos y tienen mayor autonomía sobre su educación y
socialización.
Para esto, los músicos deben primero
facilitarle a sus alumnos el descubriendo de la música, para proceder después a
la creación creativa de la música y terminar con la interacción entre la música
y las otras artes.
“Murray Schafer (autor en el que se basa este
texto) denomina PAISAJE SONORO (soundscape) al medio ambiente que está espacio
ubicado entre el sonido y el ruido, constituyendo una especie de composición universal
en la que todos somos partícipes. Su propuesta es aprender a escuchar el mundo
como si fuera una composición” (p.6). En el paisaje sonoro se pueden distinguir
tres clases de elementos que contribuyen a la identidad de cada lugar
específico:
-Sonidos principales (es la nota principal que
se manifiesta en un determinado paisaje sonoro, esta difiere dependiendo del
lugar que vive la gente, ya que puede ser una nota manifestada por la
naturaleza o por un paisaje urbano. Son sonidos inconscientes).
-Señales sonoras (son aquellos sonidos que
pasan a primer plano y se escuchan de manera consciente, como la alarma de un
auto, silbido de un pito etc)
-Las marcas sonoras (es un sonido único en un
determinado ámbito geográfico y le da la identidad al lugar).
Un paisaje sonoro puede ser de alta fidelidad
(hi-fi), es decir, ricos en información acústica, o de baja fidelidad (lo-fi),
pobres en información acústica. “Schafer
afirma que las personas pueden y deben aprender a ser autoras del diseño
acústico de su propio paisaje, empezando por cultivar sus costumbres
auditivas.” (p.7) Este mismo autor
señala que podemos aprender los sonidos como objetos preciosos, pues la música
justamente es una colección de sonidos bellos, fascinantes y armoniosos.
Descubriendo
el potencial de los niños para crear su propia música.
Producir sonidos (ya que donde hay sonidos,
hay música)
Encender la chispa (fomentarles continuamente
a los niños la producción creativa, haciéndoles entender que para aprender se
necesita de ensayo y error)
El papel de los maestros (el profesor debe
enseñar idiosincrásicamente, es decir, dando el toque de su propia
personalidad, no siguiendo al pie de la letra, los procedimientos universales.
Y por otro lado, el profesor debe permitir de que los niños crean su música,
quedándose éste, en un segundo plano. Schafer agrega que el maestro debe ser
“un catalizador de cuanto pueda suceder en la clase, más que a dictaminar lo
que debe suceder” p.12)
Schafer no
propone que la enseñanza de la música sea un camino especializado, fragmentado
y separado de toda experiencia humana, al contrario, propone que la música en
un lugar de reunión de todas las artes. A su vez, la creación artística debe
reunir los 5 sentidos.
En base a lo
anterior Schafer plantea que “deberíamos abolir el estudio
de todas las artes en los primeros años de la escuela. En su lugar deberíamos
tener una materia integradora, tal vez llamada "estudio de los
medios", o mejor, "estudios de sensibilidad y expresión", que
podría incluir todas y a la vez ninguna de las artes tradicionales en
particular” (p.13). Esto supondría un cambio profundo en la noción y en la
gestión del tiempo al interior de la educación formal. Es por esto que se
“requeriría un currículo que valide y emplee la pedagogía creativa de Schafer
para la enseñanza de las ciencias y de todas las áreas del conocimiento. La
posibilidad de que la educación juegue un papel activo y no regresivo en el
desarrollo nacional, se juega en su capacidad para aprovechar el inmenso
potencial creativo de las jóvenes generaciones y convertirlos en auténticos innovadores
en las artes, las ciencias y las humanidades” (p.15)
Crítica personal:
Compartimos lo que dice el autor, y nos quedamos
principalmente con tres aspectos del texto que nos gustaron mucho y nos
hicieron reflexionar y ver las cosas de otra manera: primero, nos gustó
aprender un poco sobre cómo debe ser la enseñanza de la música a niños pequeños
(y nos sorprende que habiendo buenos estudios sobre esta materia, como lo es
este mismo documento la educación formal se siga enseñando del mismo modo de
cómo se ha hecho tradicionalmente). Por otra parte, nos gustó el concepto de
“paisaje sonoro” ya que nos hizo ver otra perspectiva que teníamos del ruido,
ya que éste no lo considerábamos música, luego de leer esto, lo tomamos como
algo diferente y bello y a partir de esto, nos quedamos con un tercer aspecto
que consideramos fundamental, que es el de hacer que los niños sean creadores
de su propia música.
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